En este momento estás viendo ::: Hoy es el Día Mundial del Internet :::

::: Hoy es el Día Mundial del Internet :::

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

¡Hoy es un gran día!  Felicitamos a todos los usuarios que navegan, chatean, juegan y que de alguna manera tienen relación con las tecnologías de la información, se celebra el día internacional del internet, el IPv6 Forum Council Colombia se une a esta celebración y te comparte un poco de su historia y la importancia de la nueva tecnología IPv6.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararse un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

La ONU estableció fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

La llegada del nuevo protocolo de internet versión 6 permite la evolución de las TIC, el Internet de las cosas, los sistemas y ambientes personalizados, los celulares, el chat, las redes sociales, es por esto que lo convierten en un habilitador de nuevas tecnologías y negocios.  La penetración y desarrollo de estas y futuras tecnologías depende en parte de la adopción de IPv6.

Actualmente la IoT es aplicable en múltiples escenarios. Por ejemplo, si se usa una aplicación celular para encontrar un sitio de estacionamiento libre en una ciudad, entonces estaremos en presencia de una SMART CITY.  Por otro lado si yo soy un agricultor y hago uso de una red de sensores inalámbricos conectada a Internet, cuyos nodos miden temperatura y humedad en mi parcela agrícola, y que me permite predecir las “heladas” y actuar en consecuencia, estaré usando lo que se denomina “Agricultura de Precisión”. Por otro lado si en mi casa tengo un medidor de energía eléctrica digital que me permite verificar en tiempo real cual es mi consumo y si además me permite vender a la compañía eléctrica mis excesos de energía generado por mis Paneles Solares, estaré entonces en presencia de una SMART GRID.  Todos estos son una pequeña parte de los ejemplos actuales de Internet de las Cosas. Debemos ahora imaginar cuáles serán las aplicaciones del futuro.