La web, una responsabilidad de todos

La web, una responsabilidad de todos

 El inventor de la web, Sir Tim Berners-Leeadvirtió sobre los riesgos que corremos frente a las nuevas amenazas digitales y la irrupción de los derechos fundamentales y morales dentro de ella. Por tal razón, asegura que si no se toman medidas contundentes y aceleradas estaremos frente a una “distopia digital” lo que traería consigo efectos devastadores sobre la privacidad y la claridad de la información.

Para contrarrestar estas intimidaciones propone la firma de un contrato para la web que garantice 9 principios claves relacionados a:

  1. Asegurar que todos se puedan conectar: en este punto interviene el marco político mediante el cumplimiento de leyes y regulaciones; estudio de políticas y provisión de fondos y desarrollo de infraestructura y redes.

 

  1. Transparencia de la información: competencia clara, supervisión de información.

 

  1. Privacidad de datos y respeto por los derechos de las personas.

 

  1. Una web inclusiva, sin abusos, distinciones o ataques.

 

  1. Construcción de la confianza en línea y conocimiento de normas claras y significativas.

 

  1. Lograr que la web siga siendo un espacio público y de construcción de tejido social.

 

  1. Convertirse en participantes activos, creadores de contenidos y verificadores de los mismos.

 

  1. Respeto por las opiniones, las particularidades y la diversidad.

 

  1. Lucha por la web, lo que implica consciencia frente a las amenazas presentes y futuras tomando las respectivas precauciones.

 

Cabe señalar,que la web fue diseñada con el propósito de entablar relaciones cercanas a pesar de la distancia, permitir una comunicación inmediata y poner a disposición información sobre un sin número de temas de interés general con la posibilidad de intervenir a través del conocimiento.

Los que tenemos la posibilidad de acceder a el para nutrirnos de su amplio espectro de información en diferentes formatos, también tenemos la responsabilidad de proteger ese gran mundo digital, su seguridad, y lo que vendrá.

Pero adicionalmente, este esfuerzo conjunto, debe incorporar la participación de actores sociales gubernamentales, empresas y demás participantes que hagan parte de ese contrato que se adquiere inherentemente al hacer parte de la web.

 

Presidencia IPv6 Forum Council Colombia

Descargar contrato de la web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *